viernes, 14 de diciembre de 2007

15

pinilla
Nogal
Nogal


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 301
Ubicación:

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2007 5:03 pm Asunto: Responder citando
Está muy bien la participación de la Sra. Concha, pero tengo una pregunta para usted:

En el texto que pone, leo lo siguiente "El escrito es implacable y durísimo con los técnicos" ¿se refiere al Informe que ha realizado el Sr. Montoya?
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Número ICQ

Número ICQ
Concha Balenzategui
Pino
Pino


Registrado: 16 Nov 2007
Mensajes: 4
Ubicación:

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2007 6:03 pm Asunto: Responder citando
No, cuando se dice "el escrito es implacable y durísimo" se refiere al escrito que solicita la imputación de los técnicos, redactado por el despacho de abogados Miguel Solano, que representa a las familias de nueve de los fallecidos. Son más de 200 folios, que se basan en las declaraciones tomadas en el Juzgado de Sigüenza hasta ahora, en la grabación de las llamadas del 112 y también en el informe Montoya.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Número ICQ

Número ICQ
FAlvarez
Fresno
Fresno


Registrado: 12 Nov 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Andalucía

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2007 6:25 pm Asunto: El Decano de Guadalajara y otros medios Responder citando
Es la primera intervención (por alusiones, eso si) pero como dice David Caballero, ¿veremos algo publicado? Yo me he tomado la libertad de enviarle una Carta al Director de El Pais contándole un poco lo que aquí se cuece e invitándole a que los profesionales del diario accedan al Foro y se enteren un poquitín. De momento, ni el acuse de recibo. Tiempo al tiempo.

Sí que es cierto que si los compañeros que van a acudir como imputados, van acompañados por un buen abogado, este pondrá en entredicho la COSA apoyándose en unos cuantos informes técnicos contradictorios bien redactados, bien fundamentados, sin desprecio ni insultos hacia nadie,sin chascarrillos ni ironías.

Me falta el ABC como periódico con una amplia difusión nacional pero no he podido encontrar en su página web la dirección donde enviar las Cartas al Director. Me lo tendré que comprar un dia. Que le vamos a hacer.

No tengo tampoco demasiada confianza en que ningún periódico se desmarque de la corriente de imputación, juicio y condena por adelantado. Tengo la experiencia en una particular cruzada que emprendí a finales del año 2000, cuando reclame a todos los diarios de tirada nacional que se dedicaran a informar y no a festejar, recordándoles que el siglo XXI empezaba el 1 de enro de 2001, y no del 2000. Alguno me dio la razón (que remedio) pero no dejó de lanzar artículos sobre la llegada del próximo siglo. Eso vende. Lo otro no.
_________________
En tiempos de las bárbaras naciones,
colgaban de las cruces los ladrones.
Mas ahora, en el Siglo de las Luces,
del pecho del ladrón cuelgan las cruces.
(Ugo Fóscolo)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Número ICQ

Número ICQ
pinilla
Nogal
Nogal


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 301
Ubicación:

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2007 7:30 pm Asunto: Responder citando
Gracias Concha, entonces, tengo una duda, el Informe del Sr. Solano comenta que está basado entre otras cosas en el Informe del Sr. Montoya, ¿sabe usted en cuanta media se apoya o basa el Sr. Solano en el Sr. Montoya? es decir, ¿cuanta influencia ha tenido el Informe del Sr. Montoya? el saber esto es muy, muy importante para todo lo que se viene comentando en este foro sobre el tema.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Número ICQ

Número ICQ
MERULO
Chopo
Chopo


Registrado: 02 Nov 2007
Mensajes: 11
Ubicación:

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2007 10:17 pm Asunto: SALUDO CON ALEGRÍA QUE LA PRENSA SE HAGA ECO DE ESTE FORO Responder citando
Lo que desmuestra que el foro está tocando algo que es importante.

La imputación de los técnicos de Guadalajara no cabe la menor duda que es una noticia periodística.

Pero las noticias en muchas ocasiones son algo más que noticias, sobre todo cuando se mira con un horizonte amplio de información.

Encuentro justificado que el escrito base de la noticia de imputación sea el de los abogados de parte. Pero el titular a grandes letras....... no es del abogado: Técnicos bajo sospecha

Pero también es claro que el periódico busca llamar la atención en un sentido.

Por eso la apreciación de David Caballero me parece oportuna. ¿Se hizo eco el Decano de una noticia que verdaderamente llama también la atención tal como: El incendio de Guadalajara estaba en Finlandia?

Esta fue una noticia que fue muy notoria en algunos periódicos, que luego no se han hecho eco de lo que es en realidad el DISLATE..... ¿Se dió por enterado el Decano tanto de lo uno como de lo otro?

Quiero suponer que los redactores del Decano conocieron en su momento lo de las coordenadas, si no es así ahora lo conocen y pueden conocer toda la temática que está surgiendo a raíz del DISLATE.

Tengo la confianza de que Blanca Balenzategui que ha tenido la gallardía de defender su escrito al sentir que no se ha utilizado debidamente, tenga también la dignidad de informar de todo lo que está ocurriendo en este foro, que ya sobrepasa las 20.000 lecturas, lo que quiere indicar que lo que está en el foro TAMBIÉN ES NOTICIA, que afecta a Guadalajara.

Por lo mismo según tengo entendido, que no lo sé seguro, si es cierto que ha habido en Guadalajara una concentración, manifestación o escrito no lo sé exactamente en apoyo de los técnicos imputados por parte de los trabajadores del ramo, me gustaría que el Decano se hiciese eco de este suceso, y nos publicara el escrito o describiera la concentración, a tenor del espacio dedicado a la imputación de los técnicos.

Por otro lado he podido leer el texto del Decano sobre la imputación y, volviendo al tema de este foro, que para mí no es la imputación, sino el informe Montoya, resalto lo siguiente:

El texto periodístico da más datos de conversaciones entre los responsables y el 112, sobre máquinas, sobre horas concretas, sobre dónde estaban o dejaban de estar unos y otros, etc., QUE TODO EL INFORME MONTOYA JUNTO.

De modo que todavía entiendo menos el sentido de este informe, si no es , específicamente, acusar de incompetencia, negligencia, y culpabilidad a los técnicos que tuvieron que afrontar la responsabilidad de un incendio, así como desprecio y desprestigio a los técnicos que realizaron informes sobre lo sucedido.

El Colegio ya no puede seguir mirando para otro lado. El sentir de este foro es claramente una denuncia pública acerca de la "deontología" de un informe pericial. Y el Colegio pone en juego su prestigio si, al final, acaba teniendo que hacer un informe a causa de alguna más que probable denuncia.

El tema judicial tiene unos elementos que son técnicos y de datos objetivos que tienen que manejar los técnicos que entienden, los abogados que defienden y los juzgadores que han de juzgar.

Ya es más discutible el manejo que de ellos pueden hacer y hacen los periodistas, porque hay que saber mucho y tener mucha información para hacerse un juicio adecuado. Pero eso es inevitable y los periodistas muchas veces se tienen que meter donde no son competentes y normalmente no es una fuente de información crítica, sino de información periodística, que es otra cosa.

La problemática deontológica que se está debatiendo en este foro también es noticia periodística, y así lo espero al menos de El Decano.

Pero para el foro se está convirtiendo en una necesidad de exigir al menos la responsabilidad deotológica de un informe en el que no se siguen criterios básicos de información técnica y las víctimas no son respetadas en la búsqueda de la verdad de lo ocurrido, sino en valoraciones de otro tipo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Número ICQ

Número ICQ
perretxico
Chopo
Chopo


Registrado: 30 Oct 2007
Mensajes: 10
Ubicación:

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 1:46 am Asunto: Responder citando
respecto a lo escrito por Concha en su peridico:

en ese periodico (EL DECANO DE GUADALAJARA?) , como en muchos otros, ante la sospecha y la acusación debería prevalecer la PRESUNCIÓN DE INOCENCIA y el derecho de DEFENSA.

No cuadra que a maltratadores, violadores y terroristas se les trate de presuntos y se empleen en muchos casos sus iniciales para salvaguardar estos derechos y en el caso de estos compañeros DE Guadalajara, se incluya tan solo el escrito de petición de imputación sin, al parecer haber recabado la versión de estos, haciendose este medio de comunicación eco tan sólo de una versión: la del despacho del Sr. Solano, basada en la "montoyada".

Además, es imprescindible que figuren las fechas de las declaraciones ante el juzgado de cada técnico? se busca informar o que acudan familiares enfervorizados a increpar a estos compañeros cada vez que acudan al juzgado? o lo mismo incluso presionar al juez? es politica de este peridico publicar los nombres, apellidos y fechas de declaración de todos los imputados en la fase de instrucción de un juicio penal?

No se si es el mismo peridico en el que escribe Ud. en que se han publicado articulos como "QUE PAREZCA UN ACCIDENTE" tras el incendio, si es así, es bastante indicativa la línea editorial a la que se debe y sobran más explicaciones...
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Número ICQ

Número ICQ
jspa
Nogal
Nogal


Registrado: 23 Ene 2004
Mensajes: 91
Ubicación:

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 10:53 am Asunto: Responder citando
Pues hoy empiezan ya a declarar los imputados ante la jueza

http://www.eldecano.es/index.php?option=com_content&task=view&id=4429&Itemid=1

Habrá que estar atentos a lo que se publique ...
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Número ICQ

Número ICQ
FAlvarez
Fresno
Fresno


Registrado: 12 Nov 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Andalucía

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 12:57 pm Asunto: El Decano sigue en la misma línea Responder citando
A mi me ha chocado lo mismo que a perretxico, es decir, cuando las noticias se publican sobre cualquier asesino, violador, traficante, etc, en atención a su derecho a preservar su intimidad y su presunción de inocencia, se les llama presuntos (a veces hasta a los reclusos se refieren como "presuntos") y aparece poco más que sus iniciales. A estos compañeros, se les llama imputados (la mayor parte de los lectores no entiende sus connotaciones jurídicas), y solo falta publicar su dirección y su teléfono. La imparcialidad informativa brilla por su ausencia.

Volvemos a lo de siempre. Un nombre más o menos de un asesino convicto en un periódico (perdón, Dª Concha, una revista) no es noticia. El nombre y apellidos de los técnicos si que lo es.

¿Sabéis como acabó el juicio penal contra los técnicos y Agentes Forestales que trabajaban en el desgraciado incendio de Grazalema (Cádiz) en el año 1.992? Pues resulta que por cosas de los abogados ellos inicialmente fueron llamados como testigos. Cuando realmente se les citó como imputados fue para el año noventa y mucho. Buscaron un buen abogado (no del Estado) y este se dio cuenta enseguida. Habían pasado más de 5 años desde el incendio, y el delito, si lo hubo, había prescrito. El Juez dicto sobreseimiento por prescripción. El Editorial de un periodico de la provincia era para leerlo. Juntaba en el mismo saco a traficantes de drogas, asesinos, etc, etc con los técnicos, achacando a la lentitud de la justicia el que unos y otros se escapasen del destino que tenían merecido.

No esperemos que un medio de comunicación trate bien este asunto, porque ponerse en el lado de la trinchera equivocado no reporta beneficios. Si me sorprenden con lo contrario, no tendré el más mínimo reparo en disculparme convenientemente.
_________________
En tiempos de las bárbaras naciones,
colgaban de las cruces los ladrones.
Mas ahora, en el Siglo de las Luces,
del pecho del ladrón cuelgan las cruces.
(Ugo Fóscolo)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Número ICQ

Número ICQ
pinilla
Nogal
Nogal


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 301
Ubicación:

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 1:29 pm Asunto: Responder citando
Sra. Concha, viendo lo escrito por otros foreros en cuanto a la forma de dar la noticia, y leyendo la noticia que aparece hoy sobre la asistencia del primer imputado (del que dan nombre completo), quisiera hacerle otra pregunta (la anterior aún no me la ha contestado) ¿tratan en todas las noticias relacionados con juzgados de la misma forma a los imputados, presuntos o como ustedes les llamen?, es decir, ¿siempre ponen el nombre completo y olvidan (o no quieren poner) la palabra "presunto"?.

Lo digo por que si no fuera así, la forma de dar la noticia tiene mucha, mucha mala leche y se puede pensar cual es el objetivo final que se busca.

Espero sus respuestas y gracias.

Por cierto también aparece esta noticia en El Decano.

Y en El Decano, si miran abajo aparecen más noticias sobre el tema. Seguiré diariamente este medio para ver que ponen, pero como dicen aquí creo "que ya conozco el andar de la perrita".
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Número ICQ

Número ICQ
Ako
Fresno
Fresno


Registrado: 23 Mar 2007
Mensajes: 19
Ubicación:

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 3:00 pm Asunto: Responder citando
Yo voy a discrepar un poco de lo dicho en estos últimos post...

Lo de dar el día y la hora de cada comparecencia sí me parece excesivo, pero en cuanto al nombre, se trata de funcionarios, que han sido imputados por algo sucedido durante el ejercicio de su función pública. Si ya se dice que uno de los afectados era el "Jefe de tal" o el "Director de cuál", sus identidades son de libre acceso para el público general.

Y respecto a la forma de denominarlos, creo que "imputados" no implica suposición de culpabilidad. Decir "presunto imprudente" o "presunto infractor de las leyes relativas a los detrechos de los trabajadores" es un poco rebuscado.

Espero no molestar a nadie.

Está claro que ningún medio de información siempre tiene una tendencia u otra, pero repito que esperamos que todos los datos rigurosamente objetivos y técnicos sean los que finalmente cuenten

Un saludo
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Número ICQ

Número ICQ
coidio
Nogal
Nogal


Registrado: 18 Ene 2007
Mensajes: 129
Ubicación:

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 5:26 pm Asunto: Responder citando
Ako escribió:
Está claro que ningún medio de información siempre tiene una tendencia u otra, pero repito que esperamos que todos los datos rigurosamente objetivos y técnicos sean los que finalmente cuenten


pues querido/a amigo/a me juego contigo una entrada de cine (Razz ) a que seguirán enfocando las noticias de forma que queden unos titulares mas llamativos...

que hay de todo en la viña del señor, pero ultimamente los periodistas cuando se ponen a hablar de temas técnico-científicos me pongo a temblar...
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Número ICQ

Número ICQ
FAlvarez
Fresno
Fresno


Registrado: 12 Nov 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Andalucía

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 6:08 pm Asunto: Al cine Responder citando
¡Voy en la apuesta! Subo a dos entradas de cine.
_________________
En tiempos de las bárbaras naciones,
colgaban de las cruces los ladrones.
Mas ahora, en el Siglo de las Luces,
del pecho del ladrón cuelgan las cruces.
(Ugo Fóscolo)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Número ICQ

Número ICQ
Concha Balenzategui
Pino
Pino


Registrado: 16 Nov 2007
Mensajes: 4
Ubicación:

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 6:14 pm Asunto: Responder citando
No está en mi ánimo entrar en discusión con ustedes. Sólo he aportado a este foro la información y el suelto de opinión publicados en la revista El Decano, en respuesta a las apreciaciones que se hacían sobre este medio.

Permítanme que no debata sobre criterios periodísticos, rigor informativo o hechos noticiosos en un foro de ingenieros de montes. Ustedes tampoco discutirían aspectos técnicos del informe Montoya en una reunión de periodistas, ni entablarían un debate sobre coordenadas finlandesas con su peluquero o su corredor de seguros.

Sólo dos puntualizaciones:
1. La revista El Decano publicó una carta sobre el tema de las cordenadas finlandesas en el mes de septiembre. También lo hizo su edición digital www.eldecano.es, y todavía la pueden leer ahí. Ustedes mismos la mencionan en uno de los mensajes iniciales del foro.

2. Imputado es sinónimo de acusado, o sea, presunto autor. No significa condenado. Los técnicos están imputados por la jueza, si bien a petición de una de las partes. Estar imputado por un Juzgado es más que estar "bajo sospecha".

Y gracias de nuevo por dejarme participar.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Número ICQ

Número ICQ
FAlvarez
Fresno
Fresno


Registrado: 12 Nov 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Andalucía

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 6:25 pm Asunto: Me voy por peteneras Responder citando
Queridos/as compañeros/as: se que no es asunto de este foro ni siquiera de cerca, pero como sintonizo tanto con las opiniones que aqui se dan, se siente uno como en casa, y te entran ganas de comunicar todo aquello que de alguna forma te alegra y quieres compartir. Hoy, dia 23/11/2007 me confirma el Observatorio Real de San Fernando, organismo oficial que marca el tiempo en España (esos que transmiten los cinco "pipi" cada hora en las emisoras) que el año cero jamás existió, y que la era cristiana comenzo el dia 1 de enero del año 1 del siglo primero, terminando ese siglo el año 100. El siglo II empezó el año 101 y así sucesivamente. Me confirman que nuestro famosísimo siglo XXI comenzó el día 1 de enero del 2001. Le voy a reenviar el correo del observatorio a todos los periódicos, jejejejejeeje. No es tema de este Foro, lo sé. No me abronqueis. Si consideramos quen es asunto de un nuevo Foro, lo abriré sin más dilación. Saludos, foreros. ¿Como le habrá ido su comparecencia a nuestro compañero imputado ante el juzgado de Sigüenza? Abrazo enorme desde Cádiz.
_________________
En tiempos de las bárbaras naciones,
colgaban de las cruces los ladrones.
Mas ahora, en el Siglo de las Luces,
del pecho del ladrón cuelgan las cruces.
(Ugo Fóscolo)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Número ICQ

Número ICQ
David_Caballero
Nogal
Nogal


Registrado: 28 Abr 2006
Mensajes: 103
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 6:26 pm Asunto: Responder citando Editar/Borrar este mensaje
La carta a la que se refiere Concha Balenzategui es la remitida por Antonio Melgar el 25 de Septiembre, ya habíamos hecho mención a ella en la primera página de este hilo.

Salud
David
_________________
Dejemos primero que la Naturaleza nos proteja a nosotros

No hay comentarios: